27.2.08

el oriente de venezuela es una tierra salvaje. he visto acá linces, cocodrilos, monos, perezosos, culebras. acá hay anacondas. el tipo que crecen hasta 30 metros y pueden matar y comerse a un hombre. he visto ciempiés de 25 cm. un ciempiés de 4 cm. pica como el cascabel y tiene veneno suficiente para matar un hombre…al menos eso dicen. por la noche los murciélagos muerden a judas.

las tierras tienen varios años sin ser aprovechadas, barbecho. hay pocos arboles viejos. solo malas hierbas. los arboles se encuentran rodeados por malas hierbas y estas son secadas por las plantas trepadoras. parece que nadie ha ido acá hace años. el presidente chávez esta expropiando estas tierras para el beneficio de los pobres que no tienen tierra. esto es lo que el llama revolución. parece que parte de esta revolución es una escasez de mercancías básicas, si se va a un supermercado quizá haya harina de trigo, quizá no; tal vez haya pollo, tal vez no; tal vez haya papel higiénico, tal vez no; quizá haya leche…no, no haya leche. no solamente hay escasez. hay muy pocas opciones. yo vengo de panamá donde había bastante tipos de alimentos, acá puedo comprar atún o sardinas (por que no cocino).

por suerte esto no es un problema. la gente siempre me alimenta, cada noche me da de comer, la policía siempre me regala algo, viejitos andan en bicicletas me para y da comida. un hombre paró su camión en el medio de la carretera y sin palabras me dio unas latas e atún. los venezolanos son raramente bondadosos. me han regalado casi $100 que es mucho para mi (con lo cual construyo esta página). me regalaron un celular, más ropa que pueda llevar y zapatos. en tres años me regalaron tres pares de zapatos, primero mi tía, cuando empecé, luego las mismas personas que me regalaron el burro y después una familia de nicaragua. Los zapatos son lo que mas necesito. acá en venezuela me han regalado hasta ahora nueve pares. también es muy raro que alguien me invite quedar la noche en su casa. normalmente tengo que pedir esta ayuda, un lugarcito donde poder pasar la noche en paz. pero acá habitualmente me dicen “no, no puedes llegar allá hoy. mejor que quédese aquí y empiece mañana temprano”.

en cambio algunos me han dicho “siga su camino, no es bienvenido acá”. me han robado dos veces. me llaman espía, se burlan de mi, me insultan, me dejan dormir a la orilla de la carretera. la policía me acosa y una vez me detuvo ocho horas. después me dieron de comer, me regalaron ropa y zapatos y me dejaron salir. los venezolanos son gente extraordinaria: son una paradoja.

en este momento estoy en tinaco, un pueblo llanero en el centro de venezuela. otra familia amable me ha hospedado. tengo casi un mes acá. estoy en espera de una prórroga para mi visa. cuando entré a este país la oficina de extranjería me dio una visa abierta, que no expira. la guardia nacional no esta de acuerdo. extranjería en san carlos (la ciudad más cercana a tinaco) no me ha aclarado esta situación, pero parece que buscan los documentos que me evitarán problemas mas adelante. ojalá pueda continuar pronto hacia los andes, donde estaré para el próximo año con el favor de dios.

10 comments:

Anonymous said...

Hola!!! quiero felicitarte por ese trabajo espiritual que estas realizando, el crecimiento espiritual, el contacto con los humanos, con la naturaleza y lo que puedes aprender así como la ayuda que puedes ofrecer es lo unico realmente importante, estas valorando el presente, estas demostrando darle valor a lo que realmente vale... sabes? tu relato me causo deseos de llorar, sobre todo cuando llegue a la parte en la que no te ayudaron o no te recibieron en sus casas y encima te robaron, bueno... soy la sensibilidad en persona pero pienso en que un dia el ser humano va a cambiar porque hay muchas personas que ya han decidido cambiarse a ellas mismas como tu, como yo y otros que conozco. No pierdo la Fe y se que vienen cosas hermosas para el planeta (dentro de algun tiempo claro). Ahora que estas en el Táchira, en San Cristóbal trata de buscar por los alrededores de la plaza Bolivar a un anciano de barbas blancas y largas, el sabe mucho, me recuerda un poco a ti y es una persona espiritual con la que podrias conversar mucho. Se hace llamar "B. Labhú", si lo encuentras dile que su amiga "veneinca" te recomendó que lo buscaras.

Un abrazo y feliz travesia!

whothey y yo said...

ok "veneinca" gracias, eres muy amable y lo buscaré

Anonymous said...

JOSE ANGEL GUERRERO


hola cm estas soy jose guerrero el chico q te llevo a su casa en san carlos cuando fuiste al sasa para sacar la guia al burrito me alegra saber q estasmuy bien y bueno te deceo suerte en tu camino siempre encontraras personasmuy buenas asi cm personas q solo quieren hacer maldad cuidate te esperamos algun dia de nuevo aqui en venezuela....

un habrazo familiar para ti y feliz travesia.

Yis said...

Jooooooooooooon.......te queremos mucho por aqui.....besos y abrazos....que Diosito te cuide, guie tus pasos e ilumine tu camino.....

Anonymous said...

jenny ...
apenas k contaron k habias montado esa foto.....

de tantas fotos tenias k montar esa, no me gusta
si no es mucha molestia la podria borrar .. ademas esta sin aautorizacion mia
exitos en tu viaje

whothey y yo said...

mmmm....jenny??? no entiendo. en este pagina no hay ninguna foto. de que foto hablas? o te equivocaste?

Anonymous said...

olá querido Jonathan,
ontem estava com minha familia, assistindo uma reportagem sobre sua historia e a de Judas, e então soube da morte de Judas e chorei muito, fiquei muito triste, pois pude ver sua dor e sinto muito.
Sei que você busca muito a Deus e te digo que ELE é tudo.
Se quiseres conhecer melhor a Deus, eu posso te ajudar me mande um email : sarah.fontes@internationalmealcompany.com ou sarinha.fontes@hotmail.com
Querido estarei orando a Deus para que ELE conforte seu coração, e te digo que as maravilhas de Deus são infinitas, e que a muito a aprender sobre ELE.
Que Deus te acompanhe e te de forças.

Atensiosamente
Sarah

Anonymous said...

Querido Jonatham, se tiveres a oportunidade, visite uma cidade chamada Louveira, fica no interior de São Paulo, proxima a Campinas.

Atenciosamente
Sarah

Dennis Marques said...

Saludos, ciudadano del mundo! Vi su historia ayer, Judas esta contigo, aún así, no somos nunca le abandona nunca solas. Paz de la mente y seguir teniendo fuerza para continuar con su viaje y su búsqueda espiritual. Soy brasileño, y nuestra gente es muy amable y hospitalaria, pero sin no hay una manzana podrida en medio de tantas bella. Yo tengo un sueño viajar por un largo tiempo, pero no han tenido el coraje todavía. Creo que viajar en bicicleta o raíces, no mucho tiempo como ustedes, pero nunca se sabe día del qué mañana. Poder de socio!! Fuerte abrazo, si der pase por Santa Rita Passa Quatro, São Paulo.
El cielo es nuestro límite. La tierra nuestra patria. La libertad nuestra religión!!!!!!

PS: lo siento mal inglés, he utilizado el traductor de Google

jose said...

Fico impresionado a tua força de vontade de cruzar o mundo para essa busaca espiritual,voce merece ser muito feliz,nao deixe a tristeza de pegar nao ta,meus pesames a respeito da perda do burrinho,quando vi a sua historia fiquei ate emocionado,a amisade de voce com o burrinho,mas Deus sabe o que faz.abraço no seu coraçao.